laberinto

laberinto
Laberinto Cromovegetal - Universidad Simón Bolívar

Laboratorio de Multimedia e Internet

Laboratorio de Multimedia e Internet del Departamento de Idiomas

(1999-2010)

Las nuevas tecnologías ofrecen amplias posibilidades de enriquecer, complementar nuestra actividad pedagógica. En 1999, un modesto proyecto de lectura en línea desarrollado en el Departamento de Idiomas por el profesor Juan Pino Silva, recibe un gran empuje con la donación de 4 computadoras por parte de la Asociación de Amigos de la Universidad Simón Bolívar.  Una comisión departamental coordinada por éste y el profesor Wilfredo Sequera ha estado trabajando para proponer formas innovadoras de uso e integración de la tecnología a la enseñanza de idiomas. De allí nace el Laboratorio de Multimedia e Internet (LMI) del Departamento de Idiomas el cual ha atendido a más a 300 alumnos y profesores en su primer año de trabajo. 
Los estudiantes inscritos en proyectos especiales asisten al laboratorio y realizan actividades tales como leer textos en línea, usar diccionarios en línea, resolver ejercicios de vocabulario y gramática. En otros proyectos los estudiantes presentan pruebas computarizadas que permiten al estudiante saber su nota al instante, y permiten realizar el proceso de evaluación con mayor eficiencia que cuando se hacen por papel y lápiz. Al poner a los alumnos en contacto con la  tecnología, la motivación se incrementa de manera importante y se sienten orgullosos de que en su universidad las clases estén apoyadas por la tecnología que ellos ya conocen tan bien. No sólo los estudiantes están aprendiendo a leer en Inglés, sino que además están aprendiendo a manejar herramientas que los hacen estudiantes productivos e informados y mejor preparados para enfrentar la vida profesional.

El Laboratorio lleva a cabo otras actividades igualmente importantes tales como:

¨       la realización de talleres y seminarios sobre el uso y la integración de la tecnología a la enseñanza de idiomas para profesores del Departamento de Idiomas,
¨       la facilitación de acceso a la Internet a estudiantes del Programa de Inglés de Primer Año que no cuentan todavía con este recurso,
¨       la facilitación de computadoras para que profesores y estudiantes de posgrado realicen cursos que requieren de hardware y software,
¨       la realización de talleres de orientación a estudiantes de investigación de posgrado con el fin de hacerlos más productivos y para dotarlos de las destrezas de Internet que faciliten el acceso a la documentación especializada en línea,
¨       la construcción y mantenimiento de la página web del Departamento de Idiomas,
¨       la realización de sesiones de orientación y seguimiento de proyectos de uso de la Internet por parte de profesores del Departamento de Idiomas,
¨       el desarrollo de cursos de programas para la construcción de páginas web y otras herramientas que permitirán desarrollar software educativo y administrativo en un futuro próximo,
¨       el mantenimiento de páginas web de los profesores que desean incorporarse a la enseñanza por medio del web.

En los planes futuros se contempla el mantenimiento y ampliación de estas actividades y dar espacio a un mayor número de proyectos de profesores del Departamento que se interesen por la investigación de uso e integración de nuevas tecnologías asociadas a la Internet. Se espera realizar una asociación estratégica con una compañía del área de tecnología para crear un centro de evaluación por computadoras con capacidad para atender a 30 alumnos en forma simultánea.